ARCH SOC ESP OFTALMOL. 2015;90(7):303–307

ARCHIVOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA www.elsevier.es/oftalmologia

Artículo original

Estudio de la eficacia del implante intravítreo de dexametasona en el edema macular pseudofáquico. Resultados preliminares L. Ortega-Evangelio ∗ y T. Diago Sempere ˜ Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario de La Ribera, Alzira, Valencia, Espana

INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO

R E S U M E N

Historia del artículo:

Objetivo: Estudiar la eficacia del implante intravítreo de dexametasona (Ozurdex) en el tra-

Recibido el 24 de julio de 2014

tamiento del edema macular (EMQ) pseudofáquico.

Aceptado el 24 de noviembre de

Material y métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo observacional retrospectivo de un

2014

˜ de duración (desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre del periodo de un ano

On-line el 25 de marzo de 2015

2013) sobre todos aquellos pacientes con EMQ pseudofáquico tratados con dexametasona

Palabras clave:

visual (AV), el espesor macular y el tiempo de duración del efecto del tratamiento.

intravítrea en el Hospital Universitario de La Ribera. Las variables a estudio son la agudeza Edema macular

Resultados: Los resultados preliminares obtenidos muestran una disminución del espesor

Pseudofaquia

macular de 83,75 ␮ de media, comparando la media de los valores previos al tratamiento

Dexametasona

(414 ␮) y los de un mes tras el tratamiento (330,25 ␮). La AV aumentó, con una AV media

Irvine-Gass

pretratamiento de 0,3 mientras que la AV media al mes y a los 3 meses de tratamiento fue

Tratamiento

de 0,575. La media de la duración del efecto fue de 3,5 meses. Conclusiones: El implante intravítreo de dexametasona (Ozurdex) es un posible tratamiento para el síndrome de Irvine-Gass, dado que reduce el espesor macular y mejora la AV de estos pacientes. ˜ © 2014 Sociedad Espanola de Oftalmología. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados.

Study of the effect of intravitreal dexamethasone implant in pseudophakic macular edema. Preliminary A B S T R A C T

Keywords:

Objective: To evaluate the efficacy of intravitreal dexamethasone implant on the treatment

Macular edema

of pseudophakic macular edema (PME).

Pseudophakia

Material and methods: A retrospective, observational, descriptive study was conducted on 4

Dexamethasone

patients who received an intravitreal injection of dexamethasone implant due to PME in



Autor para correspondencia. Correo electrónico: [email protected] (L. Ortega-Evangelio). http://dx.doi.org/10.1016/j.oftal.2014.11.016 ˜ 0365-6691/© 2014 Sociedad Espanola de Oftalmología. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados.

304

ARCH SOC ESP OFTALMOL. 2015;90(7):303–307

Irvine-Gass syndrome

the period from 1st January 2013 to 31st December 2013 in the Hospital Universitario de

Treatment

La Ribera (Alzira, Valencia, Spain). A complete ophthalmic examination was performed on these patients. Best-corrected visual acuity (BCVA), macular thickness), and duration of the effect of the treatment were studied. Results: At baseline, the mean MT was 414 ␮m. After dexamethasone implant, mean values of MT decreased to 330.25 ␮m at month one. The mean change from baseline MT was 83.75 ␮m. The baseline mean BCVA was 0.3 and improved to 0.575 at month one and 3. The mean duration of the effect of the treatment was 3.5 months. Conclusions: Intravitreal dexamethasone implant is a possible treatment for Irvine-Gass syndrome as it improved visual acuity and reduced the macular thickness of these patients. ˜ © 2014 Sociedad Espanola de Oftalmología. Published by Elsevier España, S.L.U. All rights reserved.

Introducción El edema macular quístico (EMQ) es el acúmulo de líquido extracelular entre la capa plexiforme externa y la capa nuclear interna de la mácula, que se produce por una alteración en la permeabilidad de la barrera retiniana. El EMQ producido tras la cirugía de cataratas se denominó síndrome de Irvine-Gass1 . Cuando la extracción de cataratas se realizaba con la técnica intracapsular, la incidencia de EMQ era de un 60%. Más adelante, con las nuevas técnicas como la extracción extracapsular, dicho porcentaje se redujo a un 20-30%. Actualmente con el empleo de la facoemulsificación se calcula una incidencia de entre un 1 y un 2%2 . Se consideran factores de riesgo la rotura capsular, la luxación de la lente intraocular (LIO), LIO en cámara anterior, pacientes diabéticos, con membrana epirretiniana y pacientes con oclusión venosa de la retina3 . El tratamiento del EMQ persistente consiste, tal y como indica la literatura, en el empleo de AINE tópico, los corticoides tópicos o la inyección periocular posterior. En ocasiones, pueden ser útiles los inhibidores de la anhidrasa carbónica vía sistémica y tópica, la triamcinolona intravítrea o los anti-VEGF intravítreos; en algunos casos se puede considerar la vitrectomía pars plana cuando el EMQ es resistente al tratamiento médico4 . Hasta la fecha no está indicado su uso en ficha técnica ni existen ensayos clínicos al respecto, pero sí existen publicaciones de algunos casos clínicos aislados en los que se utiliza la dexametasona intravítrea para el EMQ pseudofáquico5 . Actualmente, por tanto, las únicas indicaciones aprobadas para el empleo del implante intravítreo de dexametasona (Ozurdex) son el edema macular asociado a oclusión venosa de la retina, el edema macular diabético y la uveítis no infecciosa en el segmento posterior del ojo. Sin embargo, ante la buena respuesta de nuestros pacientes que han sido tratados con este fármaco por un síndrome de Irvine-Gass, nos planteamos la realización de un estudio observacional retrospectivo, a su vez apoyado por los datos ya obtenidos en un estudio publicado en 2013 en el que el empleo de dicho fármaco dio resultados estadísticamente significativos6 para la valoración de la respuesta al tratamiento con dexametasona tras un EMQ pseudofáquico.

El objetivo de este estudio es valorar si el tratamiento con dexametasona intravítrea mejora el EMQ causado por la cirugía de cataratas. Considerando, por tanto, como hipótesis nula que el implante intravítreo de dexametasona no produce una mejoría del síndrome de Irvine-Gass. Nuestra hipótesis alternativa defiende que el tratamiento con Ozurdex sí mejora el EMQ provocado tras la facoemulsificación del cristalino.

Sujetos, material y métodos En el trabajo actual se ha realizado un estudio descriptivo observacional retrospectivo, serie de casos, en el que se han recogido los datos de todos aquellos pacientes que a lo ˜ han sido tratados con implante intravítreo de largo de un ano dexametasona (Ozurdex) por la aparición de un EMQ en el postoperatorio de la cirugía de extracción de catarata, excluyendo a todos aquellos con EMQ previo o cirugía de retina anterior a la facoemulsificación. La inyección del implante intravítreo de dexametasona (Ozurdex) se ha llevado a cabo en quirófano, pautando previamente profilaxis antibiótica con ciprofloxacino tópico cada 8 h los 3 días previos a la inyección. Una vez en quirófano, se realiza antisepsia mediante povidona yodada en la zona periorbitaria y povidona yodada diluida en la superficie ocular tras la colocación del blefaroestato. Posteriormente se inyecta lidocaína 2% subconjuntival para anestesiar la zona, y finalmente

Promedio espesor macular 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 Pre-tratamiento

1m post-tratamiento 3m post-tratamiento

Figura 1 – Media del espesor macular previo al tratamiento, al mes y a los 3 meses de evolución tras el implante intravítreo de dexametasona.

305

ARCH SOC ESP OFTALMOL. 2015;90(7):303–307

OD

Macula thickness : macular cube 512x128

OS

500 326

400 336 432 484 362

300

524

200

393

64

100 256

ILM-RPE thickness (µm)

Fovea: 187, 47

0 µm

Overlay: ILM - RPE transparency: 50 % High-definition mode

ILM - RPE

N

T

ILM

Distribution of normals 99% 95% 5% 1% RPE

S

Central subfield Cube volume Cube average (mm3) thickness (µm) thickness (µm) I

ILM - RPE

432

12.5

346

Figura 2 – OCT macular de paciente 1 previa a la inyección de dexametasona intravítrea. Se observa engrosamiento macular significativo que provoca una deformación estructural de la mácula.

se lleva a cabo la inyección del implante intravítreo de dexametasona, todo ello realizado con guantes estériles y mascarilla. El paciente es dado de alta el mismo día, continuando la pauta antibiótica 5 días más. Al día siguiente se realiza un control de la presión intraocular. Las variables a estudio son el espesor macular, la agudeza visual (AV) y la duración del efecto del tratamiento. El grosor macular se ha medido mediante el empleo de un equipo de tomografía de coherencia óptica de Carl Zeiss, cuya unidad de medida es la micra. La AV se exploró con la tabla de Snellen a 6 m de distancia y tomando como unidades de medida la escala decimal. La duración del efecto se midió en meses.

de la inyección de dexametasona la media obtenida fue de 330,25 ␮ con un intervalo de entre 295 y 398 ␮; la media obtenida a los 3 meses fue de 346,75 ␮ (294-420) (tabla 1, figs. 1–3). La AV media anterior al tratamiento era de 0,3 (0,1-0,5). Un mes después se consiguió una media de 0,575 (0,3-0,9) y la AV media a los 3 meses del tratamiento fue de 0,575 (tabla 2, fig. 4). La duración del efecto obtenido con el implante intravítreo de dexametasona (Ozurdex) oscila entre 0 meses (no efecto) y 6 meses, teniendo en cuenta que se trata de un estudio todavía en proceso y sin datos a mayor plazo (resultados preliminares). La media de duración en meses con estas consideraciones es de 3,5 meses (tabla 3 ).

Resultados

Discusión

Los resultados preliminares obtenidos mediante el análisis de los datos recogidos de los 4 pacientes tratados con implante de dexametasona intravítrea son los siguientes. En cuanto al espesor macular, la media previa al tratamiento era de 414 ␮ (369-434) mientras que un mes después

El tratamiento del EMQ persistente empleado hasta el momento se basa en tratamientos tópicos como los AINE o los corticoides, tratamientos intravítreos, como los anti-VEGF y la triamcinolona, o sistémicos como los inhibidores de la anhidrasa carbónica. Incluso en determinados casos se puede

306

ARCH SOC ESP OFTALMOL. 2015;90(7):303–307

Macula thickness : macular cube 512x128

OD

OS

500 279

400 333

300

314 347 317 338

269

64

200

345 294

100 256

ILM-RPE thickness (µm)

Fovea: 231, 71

0 µm

Overlay: ILM - RPE transparency: 50 % High-definition mode

ILM - RPE

N

T

ILM

Distribution of normals 99% 95% 5% 1% RPE

S

Central subfield Cube volume thickness (µm) (mm3) ILM - RPE

I

317

Cube average thickness (µm)

10.5

291

Figura 3 – OCT macular de paciente 1 tras implante de dexametasona intravítrea. Se observa una evidente disminución del espesor macular, sin líquido intrarretiniano y morfología macular conservada.

Tabla 1 – Evolución del espesor macular

Paciente 1 Paciente 2 Paciente 3 Paciente 4

Espesor macular pretratamiento (␮)

Espesor macular un mes postratamiento (␮)

Espesor macular 3 meses postratamiento (␮)

432 423 434 369

317 311 398 295

310 363 420 294

realizar un vitrectomía pars plana en los no respondedores4 . Uno de los factores a tener en cuenta en el tratamiento y su vía de administración es la aparición de posibles efectos adversos. En el caso de los tratamientos corticoideos intraoculares,

1 0.8 0.6 0.4

0.575

0.575

1 M Posttratamiento

3 M Posttratamiento

0.3

0.2 0

Tabla 2 – Evolución de la agudeza visual AV pre-Ozurdex Paciente 1 Paciente 2 Paciente 3 Paciente 4

0,5 0,3 0,1 0,3

AV un mes post-Ozurdex

AV 3 meses post-Ozurdex

0,5 0,9 0,3 0,6

1 0,6 0,2 0,5

Pretratamiento

Promedio AV

Figura 4 – Agudeza visual media previa al implante intravítreo de dexametasona, un mes después del tratamiento y a los 3 meses de evolución.

ARCH SOC ESP OFTALMOL. 2015;90(7):303–307

investigar una nueva posible indicación del implante intravítreo de dexametasona.

Tabla 3 – Duración del efecto (meses) Paciente 1 Duración del efecto del tratamiento (meses)

6

Paciente 2 4

Paciente 3 0

307

Paciente 4 4

Promedio 3,5

se conoce el efecto que tienen en la presión intraocular (elevándola) y en la aparición de catarata7 . Sin embargo, en el caso del EMQ pseudofáquico, la segunda posible complicación carece de importancia, puesto que ya no tiene cristalino, y sin embargo sí que se alcanzarán concentraciones intraoculares más elevadas con sus correspondientes efectos terapéuticos. Dentro de los tratamientos intravítreos, se ha estudiado el empleo del bevacizumab en el Irvine-Gass, con resultados muy variables entre sí, tal y como indican Brynscov et al. 8 . En cuanto a la comparación entre la triamcinolona periocular o intravítrea y el implante intravítreo de dexametasona, los estudios realizados hasta el momento defienden que con el implante intravítreo de dexametasona (Ozurdex) la tasa de complicaciones y efectos adversos tras el tratamiento es menor que con la triamcinolona, como en el estudio de Herrero-Vanrell et al.7 . Por lo tanto, con los resultados preliminares de este estudio se puede concluir que el tratamiento con implante de dexametasona intravítrea (Ozurdex) para el EMQ pseudofáquico tiene resultados clínicamente significativos a favor de una mejoría anatómica y funcional de esta dolencia, dado que reduce el espesor macular y aumenta la agudeza visual de estos pacientes, con una duración media del efecto de 4 meses. Dado que el ˜ muestral del estudio no es alto, pero presenta resultatamano dos prometedores, apoya la realización de otros estudios para

Conflicto de intereses Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

bibliograf í a

1. Warren KA. Current concepts in the etiology and treatment of pseudophakic cystoid macular edema. Retinal Physician, Issue: June 2009. Disponible en: http://www.retinalphysician. com/articleviewer.aspx?articleID=103062 2. Boyd S, Cortez R, Sabetes N. Cystoid Macular Edema. Retinal and vitreoretinal diseases and surgery, 21. Jaypee Highlights Medical Publishers; 2010. p. 330. 3. Trattler WB, Kaiser PK, Friedman NJ. Anterior segment in review of ophthalmology, 10, 2nd edition Elsevier Health Sciences; 2012. p. 286–7. 4. Kanski JJ, Bowling B. Cristalino. Oftalmología clínica, 9, 7th ed. Elsevier; 2011. p. 297–8. 5. Meyer LM, Schönfeld CL. Cystoid macular edema after complicated cataract surgery resolved by an intravitreal dexamethasone 0.7-mg implant. Case Rep Ophthalmol. 2011;2:319–22. 6. Dutra Medeiros M, Navarro R, Garcia-Arumí J, Mateo C, Corcóstegui B. Dexamethasone intravitreal implant for treatment of patients with recalcitrant macular edema resulting from Irvine-Gass syndrome. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2013;54:3320–4, doi:10.1167/iovs. 12-11463. 7. Herrero-Vanrell R, Cardillo JA, Kuppermann BD. Clinical applications of the sustained-release dexamethasone implant for treatment of macular edema. Clin Ophthalmol. 2011;5:139–46. 8. Brynskov T, Laugesen CS, Halborg J, Kemp H, Sørensen TL. Longstanding refractory pseudophakic cystoid macular edema resolved using intravitreal 0.7 mg dexamethasone implants. Clin Ophthalmol. 2013;7:1171–4.

[Study of the effect of intravitreal dexamethasone implant in pseudophakic macular edema. Preliminary].

To evaluate the efficacy of intravitreal dexamethasone implant on the treatment of pseudophakic macular edema (PME)...
1MB Sizes 0 Downloads 13 Views