Actas Urol Esp. 2015;39(2):67---69

Actas Urológicas Españolas www.elsevier.es/actasuro

EDITORIAL

Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Reflexiones en su 25 aniversario National Transplant Organization (ONT). Reflections from the 25th anniversary El 22 octubre se celebró en el salón de actos del Ministerio de Sanidad el 25 aniversario de la fundación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Sin duda hay numerosos motivos para que este acto sea históricamente recordado. Cada uno de los motivos que justifican esta celebración, presidida por la Reina de Espa˜ na, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las correspondientes Secretarías de Estado de Sanidad y Servicios Sociales, en presencia de numerosos consejeros autonómicos de sanidad y otras muchas autoridades, fueron resaltados por los oradores y especialmente por el Director de la ONT, doctor Rafael Matesanz. Desde su creación en 1989 medio millón de espa˜ noles se han beneficiado del sistema espa˜ nol de trasplantes, que registra más de 90.000 trasplantes de órganos, 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de médula ósea y sangre del cordón umbilical. Conviene resaltar aquí las razones de tan formidable éxito que ha sido reconocido a nivel internacional, modelo exportado a otros países y uno de los más respetables iconos de la marca Espa˜ na. Como proyecto nacional la ONT es de las pocas instituciones sanitarias que ha conseguido mantener la entidad nacional. Su creación en 1989 vino a remediar la disgregación motivada por el traspaso de la sanidad a nuestras emergentes autonomías. Efectivamente, es el mejor ejemplo que tenemos en este momento de solidaridad nacional. Su lema, «trabajando juntos por la vida» ha conseguido cumplirse. A esta afirmación de solidaridad se a˜ nadieron, en las palabras de los diferentes oradores, otros adjetivos y, especialmente, el de generosidad. Generosidad de los donantes que hicieron gala de este profundo sentimiento con sus donaciones altruistas, muchas veces en momentos penosísimos.Pero también del Sistema Nacional de Salud que mostró su mejor disposición para que los recursos económicos y humanos necesarios se mantuvieran, incluso en estos últimos a˜ nos de penurias. Por todo ello, la relación de premios y reconocimientos se dedicó, fundamentalmente, a instituciones, hospitales y colectivos con solo alguna mención individual al

final del acto. Se reconoció el éxito de algunas comunidades en trasplantes hepáticos, renales, cardíacos... el papel de las asociaciones de enfermos, de los coordinadores y por supuesto de los donantes. La audiencia, compuesta fundamentalmente por todos los estamentos que participan en el programa de trasplantes, estamentos sanitarios, administrativos, transportistas, oficina central, donantes y familiares, y numerosos coordinadores, la pieza clave en la estrategia de la ONT, quedaron satisfechos; todos fueron mencionados.

El trasplante renal, fundamento y motor de la Organización Nacional de Trasplantes En el último a˜ no, en el 2013, se han realizado en Espa˜ na numerosos trasplantes de órganos y tejidos. Seguimos liderando el número de donantes por millón de habitantes, con 35,3, que duplica la media de la Unión Europea y supera en 10 puntos la de Estados Unidos. Se han realizado 2.552 no trasplantes renales, con 382 de vivo, un 5% más que el a˜ anterior. Si para el Ministerio de Sanidad y para el Sistema Nacional de Salud la ONT es el más valioso representante de su calidad, para la ONT el número de trasplantes renales que se realiza en Espa˜ na ha constituido durante muchos a˜ nos el dinamizador más importante de sus actividades, el orgullo y la satisfacción más repetida. Es en este tema en el que los urólogos, responsables desde los comienzos de la realización de los trasplantes renales en Espa˜ na, podemos permitirnos algunas reflexiones con satisfacción y orgullo. Recordemos que el gran motor, el que impulsa la enorme maquinaria actual, fue el trasplante renal. Después vinieron otros muchos trasplantes de órganos y de tejido, pero fue con el trasplante renal cuando se empezó a pensar en invertir tiempo y esfuerzo en este proyecto del trasplante de órganos. Los que en los a˜ nos 60 tuvimos la absoluta convicción de que el futuro del tratamiento de la insuficiencia renal estaba en el trasplante

http://dx.doi.org/10.1016/j.acuro.2014.11.001 0210-4806/© 2014 AEU. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados.

68 renal, nos sentimos, 50 a˜ nos después, sorprendidos y halagados por tan extraordinario éxito. Si en los a˜ nos 60 podían contarse con los dedos de las manos, en todo el Sistema Nacional de Salud, los médicos interesados por el trasplante, hoy son miles, de todos los estamentos sanitarios, los que participan en este proyecto, sin duda multiorgánico en la actualidad, pero progresivamente creciente desde los a˜ nos 60 de manera muy lenta. Para decirlo con toda claridad y entender los comentarios que siguen, la carga laboral que dentro del sistema sanitario espa˜ nol ha generado el programa de trasplantes renales es extraordinaria en todos los estamentos sanitarios, pero en lo que se refiere a la Urología, como hecho distintivo de Espa˜ na, justifica sin duda cerca del 20% de puestos de trabajo.

Responsabilidades compartidas Espa˜ na mantiene el programa de trasplante renal compartiendo responsabilidades entre urólogos y nefrólogos. Se repitió en el acto muchas veces el simple concepto de que sin donantes no hay trasplantes. Podemos decir también que sin el esfuerzo de los urólogos espa˜ noles de los a˜ nos 60 los trasplantes renales no estarían en la responsabilidad de la Urología, como ha sucedido penosamente en otros países. Merece la pena recordar esta etapa en la que los individuos fueron más previsores, creativos, valientes y esforzados que las instituciones. En esa fase individual los 2 primeros trasplantes renales en Espa˜ na se hicieron en Madrid, no muy lejos del Ministerio de Sanidad. Después vinieron esfuerzos, ya institucionales, concretamente de 2 hospitales, la Fundación Jiménez Díaz que hizo el primer trasplante renal en febrero de 1964 y el Hospital Clínico de Barcelona, con su primer trasplante en 1965, coincidiendo con el segundo de la Fundación Jiménez Díaz. Entre 1965 y 1989, fecha de la creación de la ONT, pasaron nada menos que 24 a˜ nos en los que cada institución, según sus posibilidades, pero siempre liderada por los urólogos, salvo dolorosas excepciones, fueron incorporándose progresivamente al programa de trasplante renal mientras florecían, simultáneamente, otros numerosos proyectos de trasplante. Finalmente, la creación de la ONT dio un impulso extraordinario a todo el programa, consiguiéndose, inmediatamente, cifras de donaciones y trasplantes imprevisibles para nuestro Sistema Nacional de Salud hasta ese mismo a˜ no.

Trasplante renal de cadáver y de vivo La ONT, seguramente debido a las virtudes de gestión de su primer coordinador nacional y actual director, el doctor Rafael Matesanz, ha conseguido cotas extraordinarias de éxito en el campo concreto del trasplante renal. Es de notar la pasión del doctor Matesanz por el programa de trasplantes renales. Estando en el segundo a˜ no de su formación MIR en Medicina Interna, en la Fundación Jiménez Díaz, tuvo ocasión de ver, en su rotatorio por Urología, cómo realizábamos un trasplante renal y fue ese día, como ha contado en su libro El milagro de los trasplantes, cuando decidió cambiar de especialidad, hacer nefrología, y volcarse con entusiasmo en el trasplante renal. Y así ha sido durante los 25 a˜ nos en los que ha mantenido esta responsabilidad.

EDITORIAL Como la parte más difícil de coordinar y organizar era el programa de trasplante renal de cadáver la ONT apostó por magnificar esta estrategia y durante a˜ nos se opuso al trasplante renal de donante vivo, seguramente porque más de un nefrólogo se oponía a este programa, por causas muy variadas, de tal modo que estos fueron realizados solo en 2 instituciones en todo el país (Fundación Jiménez Díaz y Hospital Clínico de Barcelona) y no representaban numéricamente más allá del 0,5-1,5% de todo el cómputo de trasplantes renales. Pero también en esos a˜ nos y también con plenas convicciones se le se˜ naló a la ONT, desde el ambiente urológico, que no se concebía el futuro del programa de trasplante renal sin incluir y promocionar el trasplante de vivo, una decisión que se tomó tardíamente, pero en el momento oportuno, cuando la cirugía laparoscópica hacía la donación, ante la opinión pública, menos traumática y dolorosa. El efecto mediático de la donación laparoscópica ha sido en Espa˜ na, como en el resto del mundo, extraordinario. En la actualidad el programa de transplante renal con donante vivo ya supera el 15% del total.

Una mirada al futuro ¿Dónde estamos? ¿Dónde vamos? ¿Qué papel tiene la urología en el futuro del programa del trasplante renal en Espa˜ na? Las nuevas generaciones de urólogos deben tener muy claro que el trasplante renal está mayoritariamente en sus manos, no porque lo hagan mejor técnicamente que los cirujanos generales o vasculares, o porque disfruten el premio del esfuerzo de los pioneros en el trasplante renal en Espa˜ na, que fueron precisamente urólogos; no es por ninguna de estas razones. Es fundamental e inequívocamente porque el tratamiento quirúrgico de la insuficiencia renal, cualquiera que sea su motivo, obstructivo, vascular o parenquimatoso, corresponde inexcusablemente a su ámbito de responsabilidades asistenciales. Quienes han eludido la enorme incomodidad laboral y familiar que supuso inicialmente el programa de trasplante renal de cadáver, como ha sucedido en demasiados países, sufren ahora las consecuencias de una urología institucionalmente débil y laboralmente precaria. El trasplante renal se ha convertido en un procedimiento rutinario en el esquema de actividades del departamento de urología. Ciertamente, no se habla ya de entusiasmos, curiosidades o temas científicos de más profundidad entre los responsables quirúrgicos, es decir, entre los urólogos, sino más bien de la alteración que ese inesperado trasplante supone en su agobiado compromiso asistencial. Se mantiene el esfuerzo, pero no el entusiasmo, y recurrir a colaboraciones parece obligado en algunos ambientes e instituciones, sin duda, necesario y aceptable, siempre que sea el urólogo quien mantenga el liderazgo del programa. Las consecuencias del abandono de estas responsabilidades pueden ser trágicas para la urología. Pero el riesgo también puede venir por decisiones administrativas. Mantener un programa de trasplantes renales de manera universal es extremadamente caro, comparado con los gastos que supondría la reducción del programa a unos centros concretos. Es este un tema que debe ser analizado con la mayor precaución, porque sin duda, la reducción

EDITORIAL del gasto también reduciría el compromiso e interés por el programa afectando al número de donaciones. Finalmente, debe recordarse a las nuevas generaciones que si la urología está empe˜ nada en mantener sus responsabilidades en los programas de trasplante renal no es solo por razones técnicas. Los métodos quirúrgicos para el tratamiento de la uremia no terminan en el trasplante de cadáver o de vivo o en el ahora olvidado xenotrasplante. Hay que mantener el interés por la cirugía de la uremia si se desea un progreso futuro con nuevas modalidades, ya dise˜ nadas pero que están en una situación similar a la del trasplante renal en los a˜ nos 60: una promesa de futuro. Y entre ellas, procedimientos dialíticos implantables.

69 Nuestra felicitación a la ONT. Nuestra indiscutible solidaridad con el programa de trasplantes renales en cualquiera de sus modalidades. Nuestro deseo de prosperidad junto al compromiso de mantener el más alto interés investigador para el tratamiento quirúrgico de la insuficiencia renal terminal, en cualquiera de sus opciones actuales y futuras. R. Vela Navarrete Academia Europea de Urología, Servicio de Urología, Fundación Jiménez Díaz, Madrid, Espa˜ na Correo electrónico: [email protected]

[National Transplant Organization (ONT). Reflections from the 25th anniversary].

[National Transplant Organization (ONT). Reflections from the 25th anniversary]. - PDF Download Free
233KB Sizes 0 Downloads 10 Views