EDITORIALES Una alianza estrate´gica para ampliar el acceso a las comunidades hispanohablantes* *Traducción oficial al español del artículo original en inglés efectuado por la Organización Panamericana de la Salud, con autorización de la American Public Health Association. En caso de discrepancia entre ambas versiones, prevalecerá la original (en inglés).

La Asociación Estadounidense de Salud Pública (APHA, por su sigla en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llevan más de 100 años colaborando de diversas maneras. Nuestros esfuerzos conjuntos han ayudado a promover la salud y han abarcado desde proyectos de colaboración sencillos como la labor en torno a la Semana Nacional de la Salud Pública y el Día Mundial de la Salud, pasando por actividades como la planificación conjunta de la programación de la reunión anual de la APHA, hasta proyectos más complejos como la emblemática publicación de la APHA, El control de las enfermedades transmisibles, que la OPS se encarga de traducir y distribuir. Tras muchos años de estrecha colaboración, la APHA fue designada recientemente como una organización que mantiene relaciones oficiales con la OPS. Esta colaboración se cimenta en el deseo común de abordar las amenazas emergentes para la salud pública mediante una serie de medidas que promuevan que se comprendan mejor en este campo los conocimientos científicos más sobresalientes, y se definan políticas eficaces y programas de apoyo que faculten a las personas y las instituciones para la acción. Esta edición en línea del American Journal of Public Health es el ejemplo más reciente de nuestro estrecho vínculo. La OPS se ha asociado con la APHA con el propósito de ampliar el acceso a esta publicación a las comunidades hispanohablantes por medio de esta iniciativa única. A lo largo del año, un equipo editorial

Supplement 2 2014, Vol 104, No. S2 | American Journal of Public Health

conjunto conformado por el AJPH, la APHA y la OPS selecciona los artículos más importantes publicados en el AJPH que luego son traducidos al español y revisados por el Servicio de Traducciones, aprobados por el personal técnico de la OPS, y publicados en la revista científica oficial de la OPS, la Revista Panamericana de Salud Pública. Posteriormente, el AJPH publica en línea un suplemento oficial en el que se incluyen todos estos artículos en los dos idiomas. Este primer suplemento contiene tres artículos publicados por primera vez en el 2013 en los que se examina la amenaza cada vez mayor que representan las enfermedades crónicas.

ABORDAR LA CARGA DE MORBILIDAD CADA VEZ MAYOR En la actualidad, más que en ningún otro momento de la historia, las enfermedades crónicas, incluidas las infecciones crónicas como la tuberculosis y la infección por el VIH/sida, representan una enorme amenaza para la salud pública.1 Por lo tanto, frente al reto cada vez mayor que presentan la morbilidad y la discapacidad debidas a enfermedades como el cáncer, la diabetes o la insuficiencia cardíaca, una alianza entre la APHA y la OPS adquiere un valor extraordinario. Nuestra iniciativa conjunta fue concebida para ampliar el acceso a artículos arbitrados que analizan en profundidad la esencia de las soluciones que pueden ponerse en práctica en comunidades de todo el mundo.2

Para que nosotros, como comunidad dedicada a la salud pública, podamos abordar adecuadamente la carga en aumento de las enfermedades crónicas, es imprescindible que usemos un enfoque culturalmente diverso. Dado que Estados Unidos se convierte cada vez más en un país plurilingüe, los hispanohablantes no solo necesitan tener acceso a los conocimientos científicos más actuales en el campo de la salud pública sino que además tienen derecho a tenerlo. Es necesario tener presente que el crecimiento vertiginoso de las tasas mundiales de la diabetes3 se asocia con cambios4 generalizados que, a primera vista, no parecerían ser perjudiciales para la salud. Sin embargo, ciertas situaciones como el ascenso en la escala social y la migración del campo a la ciudad—o vivir en zonas rurales en rápido desarrollo que son cada vez más urbanas—parecen exponer a la población a un riesgo mayor de padecer obesidad y diabetes. La divulgación de este tipo de resultados de la investigación no solo es necesaria para que se planteen otros interrogantes acerca de la manera en que los factores estructurales (como los sistemas poco adecuados de distribución de alimentos, la falta de lugares seguros para realizar actividad física y los precios elevados de los productos que promueven la salud) afectan las tasas de las enfermedades crónicas, sino además para fomentar un cambio en los enfoques para pasar entonces a la educación sobre la prevención y la creación de programas eficaces que promuevan el bienestar.

Editoriales | S195

EDITORIALES

LA CAUSA PRINCIPAL DE MUERTE Y ENFERMEDAD En el Informe Quinquenal 2008---2012 de la Directora de la OPS, se hizo hincapié en el hecho de que, a principios del siglo XXI, las enfermedades crónicas no transmisibles eran la principal causa de muerte y enfermedad en casi todos los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.5 Esta observación se reiteró en la edición del 2012 del informe Salud en las Américas de la OPS, en el que se indicó que el 47,8% de las defunciones en esta región se deben a diez causas, siete de las cuales están relacionadas con las enfermedades crónicas.6 En consecuencia, la epidemia de las enfermedades crónicas debe afrontarse desde múltiples niveles del gobierno y no solo mediante el fomento y la formulación de políticas, sino también con estrategias de promoción de la salud y de prevención, vigilancia y tratamiento de las enfermedades. La OPS elaboró al respecto un documento de orientación denominado Estrategia regional y plan de acción para un enfoque integrado sobre la prevención y el control de las enfermedades crónicas.7 En esta estrategia se examinan con detenimiento el régimen alimentario y la actividad física, y se señalan intervenciones específicas para el control de la diabetes, la obesidad y el cáncer cervicouterino, y con respecto a la nutrición y el papel que juega en la aparición de estas enfermedades.

ADOPTAR MEDIDAS CONTRA LAS ´ NICAS ENFERMEDADES CRO Entre las medidas adoptadas para abordar las repercusiones de

S196 | Editoriales

las enfermedades crónicas se encuentra una alianza con el Ministerio de Salud de Aruba para organizar dos conferencias panamericanas sobre la obesidad y otra alianza que se concertó en Belice entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, y el Instituto de Alimentación y Nutrición del Caribe. Esta última alianza brinda apoyo a la elaboración de las guías alimentarias de Belice, que tienen como fin mejorar las opciones alimentarias y fomentar la prevención de las enfermedades. Además, entre las diversas iniciativas para reducir el tabaquismo, la OPS ha apoyado el trabajo del Programa Nacional de Control de Tabaco de Brasil para establecer una ley antitabaco que prohíba fumar en los espacios públicos, coloque advertencias sanitarias en las cajetillas y establezca impuestos al tabaco, disposiciones todas establecidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Una iniciativa en curso que se puso en marcha nuevamente en el 2012 es el Foro Panamericano de Acción contra las Enfermedades No Transmisibles. Este foro reúne a miembros de la red CARMEN (Conjunto de Acciones para la Reducción Multifactorial de las Enfermedades No Transmisibles) y profesionales de los sectores académico y privado, con el fin de trabajar en pos de una colaboración estratégica intersectorial y de la innovación en cuanto a las políticas y campañas de prevención y control de las enfermedades crónicas. El trabajo continuo de la OPS en el campo de las enfermedades crónicas también incluye una alianza con el Foro Económico Mundial que dio lugar a la Semana del Bienestar en la ciudad de Nueva York en

septiembre del 2011, la cual no fue casual que coincidiera con la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles. La idea se inspiró en el Día del Bienestar en el Caribe y fue concebida para concientizar sobre la influencia de los entornos saludables en la reducción de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas.

DIABETES Y OBESIDAD EN LA FRONTERA ENTRE ME´XICO Y ESTADOS UNIDOS La zona fronteriza entre México y Estados Unidos también se ha visto afectada por los retos que entrañan las enfermedades crónicas, principalmente la diabetes y la obesidad. Los investigadores de la zona fronteriza han publicado sus resultados en el AJPH.8 Según datos del 2011 procedentes del sistema de vigilancia de los factores de riesgo conductuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, aproximadamente dos terceras partes de los adultos de la zona fronteriza registran exceso de peso y casi un tercio de ellos son obesos.9 Además, los residentes de los condados en la zona fronteriza del estado de Texas son menos propensos a dedicar su tiempo libre a actividades físicas recreativas que los residentes de los condados que no se encuentran en la frontera. Asimismo en estos condados fronterizos se ha registran mayores complicaciones asociadas con la obesidad, como la diabetes.10 Por esta razón, la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos ha establecido que la obesidad y la diabetes son prioridades estratégicas.

TEMAS OPORTUNOS EN ´ MBITO DE LAS EL A ENFERMEDADES ´ NICAS CRO En el número correspondiente a este año del suplemento anual del AJPH se publican en línea tres artículos traducidos al español en los que se tratan temas oportunos e importantes: la manera en que se puede aumentar la actividad física de los niños durante la jornada escolar, la eliminación de la tuberculosis en un estado fronterizo y un análisis del riesgo de presentar diabetes en la población de ascendencia mexicana. Este suplemento se publica durante la Semana Nacional de la Salud Pública, que este año presenta el tema Public Health: Start Here [la salud pública: empecemos aquí]. La Semana Nacional de la Salud Pública ofrece una oportunidad para que el campo de la salud pública muestre las mejores prácticas de todo el mundo y para que estas prácticas sean adoptadas por una variedad de comunidades a fin de mejorar las tasas de prevención y control de las enfermedades. Como los investigadores John J. Chin, PhD, y David Ludwig, MUP, expresaron en su artículo sobre los niños y la actividad física: “No cabe duda de que puede hacerse más para reducir las tasas de obesidad infantil y mejorar la salud metabólica general de los niños. . .”. En consecuencia, una manera de ayudar a revertir esas elevadas tasas es difundir los resultados de la investigación a tantos interesados directos como sea posible: esta es la meta de la colaboración entre la APHA y la OPS. Este suplemento anual representa una alianza extraordinaria que esperamos prospere aún más en los años por venir. j

American Journal of Public Health | Supplement 2 2014, Vol 104, No. S2

EDITORIALES

Jon K. Andrus, MD Georges C. Benjamin, MD Jeffey Wilson, PhD

Acerca de los autores Jon K. Andrus es el Director Adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, Washington, DC; Georges C. Benjamin es el Director Ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, Washington, DC; Jeffrey Wilson es el presidente del consejo de redacción del AJPH, Washington, DC. Toda correspondencia debe enviarse a Brian Selzer, [email protected]). doi: 10.2105/AJPH.2014.301985s

8. Bastida E, Brown HS, Pagán J. Persistent disparities in the use of health care along the US---Mexico border: an ecological perspective. Am J Pub Hlth. 2008;98(11):1987---1995. 9. US Centers for Disease Control and Prevention. Behavioral Risk Factor Surveillance System. Se puede encontrar en: http://www.cdc.gov/brfss. Consultado el 12 de marzo del 2014. 10. Border Health Commission. 2012 Annual Report, United States---Mexico Border Health Commission. Se puede encontrar en: http://www.borderhealth. org/files/res_2467.pdf. Consultado el 26 de febrero del 2014.

Declaracio´n de los autores Todos los autores contribuyeron por igual a la conceptualización, redacción, corrección y revisión de este artículo.

Referencias 1. Hossain P, Kawar B, El Nahas M. Obesity and diabetes in the developing world---a growing challenge. N Engl J Med. 2007;356:213---215. 2. Sanders J, Solberg B, Gauger M. Breaking barriers to care: a community of solution for chronic disease management. J Am Board Fam Med. 2013;26(3):311-- 315. 3. Amos AF, McCarty DJ, Zimmet P. The rising global burden of diabetes and its complications: estimates and projections to the year 2010. Diabet Med. 1997; 14:S1---S85. 4. Hu FB. Globalization of diabetes, the role of diet, lifestyle, and genes. Diabetes Care. 2011;34(6):1249---1257. 5. Organización Panamericana de la Salud. Informe Quinquenal de la Directora 2008-2012: 110 de progreso panamericano en salud. Se puede encontrar en: http://www1.paho.org/annual-report-d2012/index_es.html. Consultado el 27 de febrero del 2014. 6. Organización Panamericana de la Salud. Salud en las Américas, Edición del 2012. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, 2012. Se puede encontrar en: http://www.paho.org/ saludenlasamericas/index.php?option= com_content&view=article&id=9 &Itemid=14&lang. Consultado el 1 de marzo del 2014. 7. Organización Panamericana de la Salud. Estrategia regional y plan de acción para un enfoque integrado sobre la prevención y el control de las enfermedades crónicas. Se puede encontrar en: http:// www1.paho.org/spanish/ad/dpc/nc/regstrat-cncds.pdf. Consultado el 27 de marzo del 2014.

Supplement 2 2014, Vol 104, No. S2 | American Journal of Public Health

Editoriales | S197

Expanding access to Spanish-speaking communities: a critical partnership.

Expanding access to Spanish-speaking communities: a critical partnership. - PDF Download Free
437KB Sizes 2 Downloads 3 Views